Los Envases biodegradables, una alternativa en la industria alimentaria
- sebastian martinez
- 13 oct 2020
- 2 Min. de lectura
La contaminación plástica provocado por el estilo de vida actual, como el uso de objetos plásticos de un solo uso, se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes a resolver en el planeta. En general, estos materiales hechos a base de combustibles fósiles perduran en el medioambiente durante cientos de años, acabando muchas veces en el mar. Millones de animales se ven afectados por este tipo de contaminación, en ocasiones causando la muerte de algunos de ellos al quedar enredados o por hambre. Además, la exposición a elementos ambientales (como el sol o las olas) rompen estos productos hasta convertirlos en microplásticos que se expanden fácilmente a través de aire, el agua y la cadena alimentaria. Por tanto, es primordial encontrar alternativas a estos materiales plásticos procedentes de combustibles fósiles.

Potenciales tendencias en envases ecológicos
Los hidratos de carbono y las proteínas derivados de las plantas también se plantean como posibles soluciones. Sin embargo, investigadores y expertos del sector aún deben mejorar las propiedades mecánicas y los costes de fabricación de estos materiales para alcanzar los ofrecidos por los polímeros plásticos.
Los envases de almidón son una alternativa popular, aunque algunos retos que debe superar son la solubilidad en agua y los posibles cambios en sus propiedades mecánicas debido a la reestructuración molecular cuando está expuesto al agua.
Diversos estudios afirmaron que un film con una estructura más compacta de a base de grano de trigo procesado por altas presiones mejoró la permeabilidad de vapor de agua en comparación con films obtenidos por calor
Los productos desechables a base de maíz y caña de azúcar se pueden usar en lugar de los productos tradicionales a base de petróleo. El uso de estos productos puede disminuir la cantidad de desechos que se envían a nuestros vertederos y ayudará a alcanzar nuestra meta de un futuro de cero desechos. Sus clientes y amigos apreciarán el cambio.
Comments